h1

Peronismo / Operación Condor / Kissinger

21. April 2013

Tratando de entender, me comunico con amigos sobre esas dos cosas…

Peronismo

En cuanto al peronismo te mando este detalle ordenado por fechas sobre las distintas y antagónicas posiciones ideológicas que ha tenido y tiene el peronismo.

1946-1950: orientación nacional y populista.
1951-1955: dictatorial y amigo de las inversiones extranjeras.
1955-1968: “maldito de la buerguesía”.
1969-1972: socialista y guerrillero.
1972-1973: dialoguista.
1974-1976: represor de la izquierda y terrorista de Estado.
1982-1989: socialdemócrata.
1989-1999: neoliberal.
Era Kirchner (Néstor y Cristina): populista “de izquierda”.

Esto no excluye que dentro de la misma estructura, una o más de estas orientaciones hayan convivido o convivan, y cada una se atribuye ser el fiel reflejo del pensamiento de su fundador.

Todavía no entiendo el peronismo. Pero en el último tiempo he leido algunas cosas sobre la dictadura militar en Argentina, sobre la cúal hasta ahora no sabía mucho. Ahora entiendo que realmente pasaron horrores increíbles y lamento mucho no haber visitado el espacio de memoria (ESMA) en Buenos Aires. Bueno, será la próxima vez. Les felicito por el papa peronista! Aquí en Alemanía todo el mundo tiene grandes expectativas de que va a cambiar un poco el rumbo de la iglesia. Vamos a ver… :-)

Sobre el peronismo. No te preocupes que es algo complicado de entender. Bergoglio (el papa), que dice ser peronista, fue líder de la orden de los Jesuitas durante la dictadura y nunca se pronunció en contra del terrorismo de Estado ni tampoco colaboró con los organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, que busca cientos de ciudadanos que fueron robados en ese tiempo. Son argentinos nacidos en cautiverio porque secuestraban a las madres embarazadas. Así que a mi no me felicites tanto. Ja. Yo no adhiero a la iglesia y el papa no es como parece, aunque todos deseamos que haga algo bueno. Eso sí, es un genio en relaciones públicas y manejo de su imagen. Como decís vos, vamos a ver.

Con respecto a lo del Peronismo: lo que creo que es difícil de entender para una europea como yo, es cómo un movimiento/partido pueda acoger (palabra permitida en Argentina? sólo pregunto por las dudas… ;-))) a varias corrientes políticas (osea, de derecha/conservadores, pero también de izquierdas). Eso cómo que no me entra en la cabeza. Osea que hay algo que a todas esas personas las une y no sé si tengo entendido bien que es el recuerdo de un político que ejerció hace más de 50 años o una nostalgia de un tiempo mejor que tuvo el país alguna vez? Bueno, supongo que habría que leer muchos libros como para poder empezar a entender eso… :-)

Para darte una buena pista para entender al peronismo, me parece bien decirte que es una „oportunidad“. El peronismo es la oportunidad que tiene cualquier dirigente del país de lograr una adhesión masiva de los ciudadanos, en especial los más pobres. De ahí que gentes tanto de izquierdas como derechas siempre quisieron apropiarse de ese movimiento para gobernar sin problemas. Y los dos quieren atribuirse ser „el verdadero peronismo“. Es por eso que desde el peronismo salen muchas cosas: parapoliciales de derecha como la triple A (Alianza Anticomunista Argentina) o Montoneros, una organización de izquierda que buscaba algo así como un socialismo nacional apoyado en los trabajadores peronistas. Es raro, pero el peronismo es quizá la única vía segura de un político para poder gobernar. Por fuera, parece imposible.

Kissinger / Operación Condor

Yo por aquí un poco metida en ese tema de las dictaduras que hubo en el Cono Sur. Con repecto a la Argentina hace poco ví „La noche de los lápices“ y también estoy leyendo el libro de una periodista que le hizo entrevistas a los niños robados (descubiertos) que crecieron en familias que nada que ver. Supongo que es difícil construir una nueva identidad nacional con todas esas heridas en la sociedad todavía presentes… No sé. Qué me decís vos? Una cosa que me molesta mucho con respecto a eso: una persona que nunca ha tenido que declarar nada al respecto, pero que estuvo involucrada desde muy arriba de todo, es el entonces ministro de exterior de los EEUU, Henry Kissinger, que por colmo tiene un premio nobel (por otra cosa obviamente), y que sería arrestado en varios paises europeos por lo que tiene que responder. Pero que acá, en mi querido país, es bienvenido y le encanta venir a ver los partidos de su equípo de fútbol (en un pueblito en Bavaria), y tiene todas las libertades, porque nosotros por cuestiones históricas no nos podemos meter con un judio (el nació en ese pueblito en Baviera y luego se exilió y se hizo yankee). Eso me da rabia. Por qué siempre se salvan los gringos?

En cuanto a la construcción de identidad, ese es un camino que estamos transitando. Por lo pronto, los juicios a los militares y civiles del golpe de Estado de 1976 son muy importantes para esclarecer los hechos y tener una base de verdadera conciencia de lo que pasó. Es algo que debería pasar en toda Latinoamérica, pero en eso estamos solos. Kissinger fue el conspirador y golpista asesino que ideó los golpes de Estado en Latinoamérica, fundamentalmente del golpe de Pinochet a Allende en Chile. Me apena que en tu país no se lo considere como tal. Acá, quién lea buena bibliografía al respecto, puede saber quién fue. Los gringos se salvan siempre, fundamentalmente, porque viven de los traidores. Es el único alimento que hay en todos lados y nunca se acaba. Son „traidovoros“. Ja.

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: